miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Rampa o rampla?

La rampa es un plano inclinado dispuesto para subir o bajar por él. Es muy utilizado para subir cargas pesadas a un vehículo de transporte, por ejemplo.
También en las ciudades es importante y esencial la existencia de rampas, para que las personas que necesitan movilizarse en silla de ruedas, puedan acceder a las veredas, al comercio, a los edificios públicos, y a cualquier lugar.
La palabra rampla existe, por cuanto es usada por muchas personas que
copian el erróneo término, pero no es reconocido por la RAE.
Lamentablemente, está muy extendido su uso, tanto así, que en Chile denominan como " camión rampla" a los que poseen este plano inclinado para facilitar la carga de los mismos. Pero es  claro, que proviene de un mal uso y corresponde al lenguaje coloquial. Sólo debiera usarse: rampa.

Nota:                 En mi blog anterior: desdeelcielo.bligoo.cl, que aún permanece vigente, pero a la deriva y ni parecido a cómo era, porque ya no puedo editar nada en él, la entrada con el título ¿Rampa  o  rampla? fue la más leída. Tanto así, que he estado tentada de denominar así a este blog actual, ¡jajaja!
Para que me crean, aquí va la foto con la información.



2 comentarios:

  1. Nunca he oído rampla en mi entorno, siempre rampa.
    Un besazo Sara

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, Marisa! Existe un mundo de diferencia entre los chilenos y españoles en cuanto al uso correcto del idioma.¡Ustedes nos dan cancha, tiro y lado!
    Que disfrutes. Un abrazo

    ResponderEliminar